PC se une a semana contra el dengue

Escrito porZunoticia
PC se une a semana contra el dengue

Como parte de las actividades encaminadas a la Semana de Intensificación de la lucha contra el dengue, la Presidencia municipal a través de protección civil realiza acciones preventivas.Por lo que elementos de Protección Civil se encuentran realizando el chapoleo y limpieza de las instituciones médicas como lo son el Hospital Integral, Centro de Salud y Coordinación Médica con la única finalidad de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y ofrecer servicios de calidad a las personas que acuden a sus revisiones o consultas.Manifestando que el mosquito Aedes Aegypti es el responsable de la transmisión y habita en donde hay agua encharcada, busca lugares oscuros y húmedos, por lo que sus criaderos favoritos son todos los recipientes que pueden contener agua como frascos, vasos, platos, tambos, cisternas o botes...

Realizan Foro “Desarrollo de Capacidades en Extensionismo Rural”

Escrito porZunoticia
Realizan Foro  “Desarrollo de Capacidades  en Extensionismo Rural”

Huejutla de Reyes, Hgo., 10 de abril de 2014.- Este 9 de abril en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense se llevó a cabo el foro "Desarrollo de Capacidades en Extensionismo Rural" con la participación de 107 productores pertenecientes a 14 localidades de los municipios de Huejutla, Atlapexco, Huautla y San Felipe Orizatlán.El objetivo de este foro fue ofrecer a los productores un espacio de análisis y discusión sobre los resultados y experiencias de los módulos de innovación en las cadenas productivas de cítricos, café y miel.La bienvenida estuvo a cargo del doctor César Santiago Tepantlán rector de la universidad, quien destacó la importancia de la realización de este tipo de foros para el beneficio de los productores de la región huasteca.Por otra parte mencionó que la tarea principal...

«
»

Últimas Noticias Hidalgo

Está aquí: InicioHidalgoHuasteca y SierraHuejutlaFestival del Día Internacional de la Danza cautivó a huejutlenses

Caminan varios kilómetros para ir a la escuela en La Pechuga, Ixmiquilpan.

>>Se ven obligados a caminar diariamente cerca de cinco kilómetros de un polvoso, serpenteante  e inhóspito  camino de terracería para tomar clases en la telesecundaria 301Ixmiquilpan, Hgo.- Decenas de niños otomíes que viven en la comunidad de La Lagunita se ven obligados a caminar diariamente cerca de cinco kilómetros de un polvoso, serpenteante e inhóspito camino de terracería para tomar clases en la telesecundaria 301 , la más cercana de esa región ubicada en La Pechuga, localidad situada en el fondo de un desfiladero en los límites de Ixmiquilpan con Nicolás Flores.

Esto, según los lugareños por la decisión de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de no permitir la pavimentación del camino bajo el argumento de que se va a alterar el entorno ecológico.

"En varias ocasiones tanto la gente de La Lagunita como de La Pechuga hemos enviado oficios a la SEMARNAT para que de la autorización para que la carretera se pavimente y puedan circular vehículos de transporte público para que los niños puedan ir a la escuela sin ningún peligro, pero nos la han negado diciéndonos que para hacer la pavimentación se tendrían que tumbar muchos árboles" dijo en entrevista Victoriano González, Presidente del Comité de Pavimentación de La Pechuga.

Aunque la gente de ambas comunidades ha manifestado estar dispuesta a compensar el posible daño ecológico con una campaña de reforestación, hasta el momento la SEMARNAT sigue en su posición de no autorizar los trabajos de pavimentación.

Además del ausentismo de los niños a clases, la falta de una carretera en esa región del Valle del Mezquital ha repercutido negativamente en el aspecto económico.

Por las condiciones en que se encuentra el camino de terracería, el cual serpentea un cerro que frecuentemente se desgaja provocando obstrucciones que llegan a durar varios días, es muy difícil que la gente se pueda transportar con rapidez a la cabecera municipal, donde están las fuentes de trabajo hecho por el cual la mayor parte de la gente de La Pechuga no tiene empleo, según testimonio de varios vecinos de la localidad.

Una vieja y destartalada camioneta Van que a duras penas puede transitar por el inhóspito camino brinda el servicio de transporte entre ambas comunidades dos veces al día. La primer corrida es a las 6 de la mañana y la segunda a las dos de la tarde. Después de esas horas, solo queda transportarse en auto particular, que tenga buen motor o bien "echarse" el camino a pie.

"Los carros no aguantan mucho transitar por el camino y en muchas ocasiones se descomponen. Por eso nadie se anima a poner una línea de camionetas de transporte público que de servicio entre La Lagunita y La Pechuga" dijo Rosalía Hernández, una de las vecinas.
Aunque las casas estilo "California" construidas con el fruto del trabajo de muchos migrantes quienes después de haber vivido en Estados Unidos por muchos años decidieron regresar a La Pechuga dan la falsa impresión a los fuereños de una aparente prosperidad, lo cierto es que gran parte de esas viviendas están abandonadas o inconclusas, debido a que sus dueños, al no hallar trabajo, decidieron regresarse a la Unión Americana.
"Es necesario que tanto el gobierno municipal y estatal, así como el federal busquen una alternativa de empleo para la gente de esta región a través de proyectos productivos, instalación de maquiladoras u otras empresas. Pero de nada va a servir esto si no se resuelve el principal problema que hay, que es la falta de una carretera" advirtió Vicente Cruz, dirigente de la Asociación Solidaria de Pueblos Indígenas (ASPI), agrupación que desde hace varios años ha intentado de manera infructuosa convencer a los funcionarios de SEMARNAT a otorgar el permiso para el encarpetamiento de la vía.

En cuanto a la telesecundaria, los vecinos de La Pechuga pidieron a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo el que aporten los recursos necesarios para colocar un alambrado adecuado para resguardar las instalaciones de los animales del campo que suelen introducirse así como para la reparación de la bomba de agua que surte del líquido al centro escolar y que lleva descompuesta más de dos años.
De igual forma pidieron la colocación de tinacos de más capacidad para cubrir las necesidades de los 200 niños que acuden a clases.

ZuNoticia

Se muere el río Axtla; advier...

AXTLA DE TERRAZAS, S.L.P.- La sobreexplotación de ...

Gerardo Limón Montelongo: Camp...

Gerardo Limón Montelongo, Delegado especial en fun...

Alineación de Tierra, Marte y ...

La alineación planetaria en la que la Tierra y Mar...

Renovaron comité del PRI en Ta...

TAMPAMOLON CORONA, S.L.P.- El Presidente Estatal d...

“Xilitla es un gran paraíso” a...

Xilitla, S.L.P.- Yuri, la cantante jarocha regresó...

Realizan Foro “Desarrollo de ...

Huejutla de Reyes, Hgo., 10 de abril de 2014.- Est...

Aperturan calles en Huitzitzi...

Con el objetivo de lograr un mejor desarrollo y ge...

Informan a delegados sobre me...

Con la finalidad de que en esta época de mucho cal...

Gobiernos federal y estatal Al...

Pachuca, Hgo., a 10 de abril 2014.- En el marco de...

Curso de rescate acuático reci...

Axtla de Terrazas S.L.P. Personal de Protección Ci...

Mas de un millón de pesos en ...

El Gobierno Municipal, que preside Juan José Ortiz...

Irregularidad “tolerada” : Dob...

En vez de realizar su función, que para eso le pag...

«
»

Espejeando 13 de Abril de 2014

PARA LOS POLÍTICOS de viejo cuño, versados en el entramado del sistema político mexicano, siempre estarán vigentes muchos dichos y frases de aquellos personajes que contribuyeron de alguna manera a crear este sistema que encuentra formas y maneras so...

Espejeando 11 de Abril de 2014

"Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana; su determinación por la reivindicación de la tierra y su compromiso con los más desprotegidos, le convirtieron en un personaje vigente hast...

Espejeando 10 de Abril de 2014

HASTA LA PRISIÓN podrían ir a parar aquellos presides municipales que hagan desvío de recursos públicos destinados par abatir el rezago social, y que los apliquen en obras de relumbrón... Lo anterior se desprende de las declaraciones que hiciera la d...

Espejeando 9 de Abril de 2014

A PROPÓSITO DEL tema de seguridad, luego de que la semana anterior el presidente municipal de Huejutla, Alfredo San Román Duval se reunió con educadoras, supervisoras y jefas de sector para solicitarles su apoyo a fin de informar a los padres de fami...

«
»

Espejeando

Ediciones Impresas

S.L.P.: Viernes 21 de Febrero de 2014

S.L.P.: Viernes 21 de Febrero de 2014

Huasteca Hidalguense: Viernes 21 de Febrero de 2014

Huasteca Hidalguense: Viernes 21 de Febrero de 2014

Valle del Mezquital: Viernes 17 de Enero de 2014

Valle del Mezquital: Viernes 17 de Enero de 2014
«
»