Ayudas continuas ofrece DIF local

Escrito porZunoticia
Ayudas continuas ofrece DIF local

Un apoyo constante mantiene el sistema DIF municipal hacia las personas más vulnerables; de esa manera se expresó la titular de ese organismo al referirse sobre los múltiples apoyos que ha hecho entrega en las últimas semanas.Elizabeth Nolasco Coca, expresó que la entrega de apoyos a los sectores más vulnerables es de manera continua, esto para que puedan tener una mejor calidad de vida y puedan realizar sus actividades de manera normal.Por ello dijo que con su equipo de trabajo, están impulsando una serie de gestiones ante las dependencias correspondientes, para que los apoyos puedan ser cristalizados de manera pronta para el beneficio de la gente.La presidenta del DIF afirmó, que con esto se demuestra el compromiso que este organismo en particular tiene con la población, la preocupación por el...

Generación 2012-2014: UTHH da a sociedad, nuevos ingenieros en Metal-Mecánica

Escrito porZunoticia
Generación 2012-2014: UTHH da a sociedad, nuevos  ingenieros en  Metal-Mecánica

Huejutla, Hgo.- El pasado 19 de mayo del presente año en curso, con 64 ingenieros recién egresados de la Generación 2012-2014, el programa educativo de Ingeniería en Metal-Mecánica de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, realizó emotiva ceremonia de toma de protesta en la sala interior de la Biblioteca de la Institución.Cabe destacar que los egresados tuvieron resultados positivos durante su proceso de estadía, desarrollando un proyecto y un producto final durante el periodo enero-abril 2014, ejecutándolo en empresas locales, estatales y nacionales; en donde primeramente detectaron un problema existente; para el cual, ofrecieron diferentes alternativas para solucionarlo y finalmente con eficacia lo resolvieron.En tan emotivo evento, se contó con la presencia del director del programa educativo en mención el M.C. Cristóbal Contreras Escobar, personal académico y el M.C.P....

«
»

Últimas Noticias Hidalgo

Está aquí: InicioHidalgoHuasteca y SierraHuejutlaDe las lágrimas a la felicidad

Caminan varios kilómetros para ir a la escuela en La Pechuga, Ixmiquilpan.

>>Se ven obligados a caminar diariamente cerca de cinco kilómetros de un polvoso, serpenteante  e inhóspito  camino de terracería para tomar clases en la telesecundaria 301Ixmiquilpan, Hgo.- Decenas de niños otomíes que viven en la comunidad de La Lagunita se ven obligados a caminar diariamente cerca de cinco kilómetros de un polvoso, serpenteante e inhóspito camino de terracería para tomar clases en la telesecundaria 301 , la más cercana de esa región ubicada en La Pechuga, localidad situada en el fondo de un desfiladero en los límites de Ixmiquilpan con Nicolás Flores.

Esto, según los lugareños por la decisión de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de no permitir la pavimentación del camino bajo el argumento de que se va a alterar el entorno ecológico.

"En varias ocasiones tanto la gente de La Lagunita como de La Pechuga hemos enviado oficios a la SEMARNAT para que de la autorización para que la carretera se pavimente y puedan circular vehículos de transporte público para que los niños puedan ir a la escuela sin ningún peligro, pero nos la han negado diciéndonos que para hacer la pavimentación se tendrían que tumbar muchos árboles" dijo en entrevista Victoriano González, Presidente del Comité de Pavimentación de La Pechuga.

Aunque la gente de ambas comunidades ha manifestado estar dispuesta a compensar el posible daño ecológico con una campaña de reforestación, hasta el momento la SEMARNAT sigue en su posición de no autorizar los trabajos de pavimentación.

Además del ausentismo de los niños a clases, la falta de una carretera en esa región del Valle del Mezquital ha repercutido negativamente en el aspecto económico.

Por las condiciones en que se encuentra el camino de terracería, el cual serpentea un cerro que frecuentemente se desgaja provocando obstrucciones que llegan a durar varios días, es muy difícil que la gente se pueda transportar con rapidez a la cabecera municipal, donde están las fuentes de trabajo hecho por el cual la mayor parte de la gente de La Pechuga no tiene empleo, según testimonio de varios vecinos de la localidad.

Una vieja y destartalada camioneta Van que a duras penas puede transitar por el inhóspito camino brinda el servicio de transporte entre ambas comunidades dos veces al día. La primer corrida es a las 6 de la mañana y la segunda a las dos de la tarde. Después de esas horas, solo queda transportarse en auto particular, que tenga buen motor o bien "echarse" el camino a pie.

"Los carros no aguantan mucho transitar por el camino y en muchas ocasiones se descomponen. Por eso nadie se anima a poner una línea de camionetas de transporte público que de servicio entre La Lagunita y La Pechuga" dijo Rosalía Hernández, una de las vecinas.
Aunque las casas estilo "California" construidas con el fruto del trabajo de muchos migrantes quienes después de haber vivido en Estados Unidos por muchos años decidieron regresar a La Pechuga dan la falsa impresión a los fuereños de una aparente prosperidad, lo cierto es que gran parte de esas viviendas están abandonadas o inconclusas, debido a que sus dueños, al no hallar trabajo, decidieron regresarse a la Unión Americana.
"Es necesario que tanto el gobierno municipal y estatal, así como el federal busquen una alternativa de empleo para la gente de esta región a través de proyectos productivos, instalación de maquiladoras u otras empresas. Pero de nada va a servir esto si no se resuelve el principal problema que hay, que es la falta de una carretera" advirtió Vicente Cruz, dirigente de la Asociación Solidaria de Pueblos Indígenas (ASPI), agrupación que desde hace varios años ha intentado de manera infructuosa convencer a los funcionarios de SEMARNAT a otorgar el permiso para el encarpetamiento de la vía.

En cuanto a la telesecundaria, los vecinos de La Pechuga pidieron a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo el que aporten los recursos necesarios para colocar un alambrado adecuado para resguardar las instalaciones de los animales del campo que suelen introducirse así como para la reparación de la bomba de agua que surte del líquido al centro escolar y que lleva descompuesta más de dos años.
De igual forma pidieron la colocación de tinacos de más capacidad para cubrir las necesidades de los 200 niños que acuden a clases.

ZuNoticia

Maestras arrasan en Premios Mu...

AXTLA DE TERRAZAS, S.L.P.- La coordinación municip...

Reciben escuela y colonia cub...

El Gobierno Municipal de Ciudad Valles, a cargo Ju...

Honran en Tamazunchale a maest...

Sólo a través del trabajo y compromiso de los maes...

Renovaron comité del PRI en Ta...

TAMPAMOLON CORONA, S.L.P.- El Presidente Estatal d...

Afirman panistas: “No hay heri...

Xilitla, S.L.P.- "En Xilitla demostramos lo q...

Generación 2012-2014: UTHH da ...

Huejutla, Hgo.- El pasado 19 de mayo del presente ...

Invitan a adultos a inscribirs...

El área de Desarrollo Social que dirige Eusebio Ga...

Beneficios concretos lleva Ed...

El encargado de Educación Inicial de este municipi...

Inicia el primer foro estatal ...

Pachuca, Hgo., 19 de mayo de 2014.- Con la represe...

Tras realizar una auditoría de...

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Una auditoría de campo ...

En la zona de los mercados: De...

Un grupo de locatarios del mercado "Constituc...

Determinan acciones de salud

Tampamolon SLP.- El Ayuntamiento en coordinación c...

«
»

Espejeando 20 de Mayo de 2014

CUATRO AYUNTAMIENTOS QUE un día están mal y al otro parecen peor, son sin duda los de Jaltocán, encabezado por Hipólito Hernández Aquino; Yahualica, con Perfecto Hernández Bautista; Xochiatipan cuyo alcalde es Pedro Bustos Hinojosa, y ahora también T...

Espejeando 19 de Mayo de 2014

EL PRD HA PERDIDO la confianza de la sociedad, señaló Carlos Sotelo García, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, y quien se enfrenta a Carlos Navarrete como contrincante en esta lucha inte...

Espejeando 18 de Mayo de 2014

EN RELACIÓN CON LAS NOTICIAS aparecidas durante la semana en los medios acerca de las nóminas del sector educativo, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, por medio de un comunicado de prensa precisa lo siguiente: 1.- La...

Espejeando 17 de Mayo de 2014

A UNAS HORAS de que militantes del Partido Acción Nacional vayan a sus elecciones internas para designar con su voto al que será su próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, a través de desplegados en distintos medios están haciendo un llamad...

«
»

Espejeando

Ediciones Impresas

S.L.P.: Jueves 8 de Mayo de 2014

S.L.P.: Jueves 8 de Mayo de 2014

Huasteca Hidalguense: Jueves 8 de Mayo de 2014

Huasteca Hidalguense: Jueves 8 de Mayo de 2014

Valle del Mezquital: Viernes 17 de Enero de 2014

Valle del Mezquital: Viernes 17 de Enero de 2014
«
»